Curso de Contraexamen Avanzado Presencial a Distancia

Alacipe presenta un curso de Contraexamen Avanzado a realizarse durante este 2020. 

DESCRIPCIÓN:

La transición desde un sistema inquisitivo (o mixto), a uno acusatorio, tiene distintos alcances, aunque todos ellos implicarán cambios muy drásticos.

Las diferencias entre un sistema y otro son muchas y se expresan de formas diversas, ya en las propias instituciones u operadores del sistema, ya en los procesos que establecen las reglas de producción de información para la toma de decisiones.

Ahora bien, en su dimensión epistémica o de cómo se concibe y se construye la verdad, probablemente encontremos el concepto fundacional del sistema mismo, y que, a nuestro juicio, se manifiesta específicamente y de la manera más expresiva, en el principio de contradicción, que podemos entender, en general, como la posibilidad de oponerse o controvertir las pretensiones, pruebas, información o argumentaciones de la contraparte.

En juicio, la contradicción se manifiesta de manera mucho más importante en la posibilidad de realizar preguntas al testigo que ha terminado de declarar en el examen directo

Esto no puede ser de otra forma, pues la principal fuente de información en el juicio va a ser el testigo. De hecho, más allá de que la prueba material y documental también sean fuentes importantes de información, no son fuentes que se incorporan de manera independiente, como regla general, sino que van a ser incorporadas a través de un testigo.

En consecuencia, la contradicción o posibilidad de controvertir la información incorporada por una de las partes mediante contraexamen, se constituye en un ejercicio fundamental del juicio

En efecto, una vez ingresada al juicio la versión de la historia a través del examen directo, surge la posibilidad de controvertir dicha información, ya sea cuestionando la misma, ya sea poniendo en duda la credibilidad de su fuente.

Pero, con frecuencia, resultará de gran utilidad para la propia teoría del caso, ciertas porciones de información que tenga el testigo y que no hayan sido vertidas en el juicio o sólo lo hayan sido parcialmente.

Ahora bien, para lograr tales objetivos, es imprescindible entender los conceptos básicos del ejercicio del contraexamen y las herramientas que debemos utilizar para ello.
Un correcto trabajo de investigación, que nos permita confrontar y controlar la información que el testigo pueda entregar en juicio es básico.

Luego, una correcta planificación del mismo, con la determinación de los temas a abordar, los capítulos a construir y la forma en que los voy a desarrollar, resulta imprescindible para conseguir un buen desempeño.

El momento más crítico sin duda será el de ejecución, pues sólo si logramos hacer un correcto contraexamen, todo el trabajo previo habrá valido la pena.

Todo este trabajo puede ser muy distinto, dependiendo del testigo a confrontar.

Quien haya litigado, sabe que hay testigos especialmente complejos a la hora de contraexaminar.

Víctimas, imputados, peritos o policías; suelen presentar las mayores complejidades, por razones diversas, que debemos en su caso superar.

En estos casos, las adaptaciones de los objetivos, el cambio del ritmo de las preguntas, la preparación ante las eventuales respuestas, van a ser esenciales para librar con éxito tales dificultades.

El contraexamen nos ofrece la posibilidad no sólo restar fuerza probatoria a la versión de la contraparte, sino que además nos permite extraer información para sustentar nuestra propia historia, siempre y cuando seamos capaces de entender y desarrollar correctamente la técnica específica.

MODALIDAD Y CONTENIDO:

Son tres encuentros presenciales a distancia -por plataforma de videoconferencias-, de cuatro horas cada uno, donde se abarcarán los siguientes temas:

  •  Introducción al storytelling
  • Contraexamen y narrativa
  • Contraexamen a testigos expertos
  • Uso de declaraciones previas para impugnación
  • Testigos complejos.

Las clases son en directo. Allí podrás realizar las preguntas directamente al docente e interactuar con los otros participantes, como así también realizar las prácticas necesarias para adquirir experticia en la técnica. Si no podes quedarte a alguna de las clases, podés verificar luego el video de la misma, la que quedará disponible por dos semanas.-

CUPOS Y REQUISITOS:

Es un curso dirigido profesionales que ya tienen experiencia en cursos de litigación. Son sólo 14 cupos por curso, y exige la práctica de los presentes, por lo que vente con el material de la plataforma leído! Así utilizamos todo lo posible el tiempo que tenemos en directo.
Costo del curso: USD 99.°°
Se emiten certificados.

ESTO VEREMOS EN ESTE TALLER:

La idea será profundizar aquellos conceptos que nos ayuden a enfrentar testigos complejos, pero por sobre todo, reforzar en prácticas de a lo menos 10 hrs, las mismas, pues entendemos que no hay posibilidad de aprenderlas a cabalidad sino poniéndolas en práctica, reconociendo sus dificultades para poder encararlas y resolverlas

Estamos convencidos de que será para cada uno de ustedes una excelente oportunidad de aprendizaje y crecimiento como litigantes.-

 

Más INFORMACIÓN A: sabrina@alacipe.com

 

Me inscribo desde

Somos un equipo de profesionales y docentes, de diversas especialidades y trayectorias en EEUU, Chile, Argentina y otros países del continente, que nos dedicamos a dar entrenamiento a defensores, fiscales y otros operadores jurídicos, en todo el arco de prácticas de oralidad; tanto penales, como civiles y de juicios por jurados.

ALACIPE

Santiago Amengual 68,
San Antonio, Valparaíso, Chile.

ESCRIBINOS!

sabrina@alacipe.com

LLÁMENOS HOY!

+54 260 404 0155

Hola 👋 querés realizar el Curso de Litigación de manera Online? Escribínos y te contamos como podes hacerlo...
Powered by