Comunidad

Comunidad

Somos un equipo de profesionales y docentes, de diversas especialidades y trayectorias en EEUU, Chile, Argentina y otros países del continente, que nos dedicamos a dar entrenamiento a defensores, fiscales y otros operadores jurídicos, en todo el arco de prácticas de oralidad; tanto penales, como civiles y de juicios por jurados.

Pensamos los procesos judiciales desde un paradigma de defensa de los derechos y garantías de las personas y queremos que las prácticas de oralidad en modelos adversariales sean abordadas siempre con el objetivo de acercarnos todo lo posible a la composición o la mayor reducción de la conflictividad.

Promovemos, así, que las prácticas de oralidad sean pensadas con el objetivo de lograr una mejora de la calidad de la respuesta judicial, pero sin perder de vista que ella debe estar al servicio de una mejor realización del Estado de Derecho.

Buscamos ofrecer una preparación efectiva y esencialmente pragmática que esté orientada a quienes serán los verdaderos artífices de las reformas procesales en Latinoamérica.

"Creemos que en este camino es indispensable la construcción de nuevos saberes prácticos, que estén siempre orientados a la defensa de los derechos y a la búsqueda de las soluciones más democráticas y pacíficas posibles para los conflictos que llegan a la instancia judicial."

Estamos convencidos de que no habrá verdaderas reformas procesales sin un cambio sustantivo en las prácticas de los operadores jurídicos, y que éstas no podrán dejar de orientarse fundamentalmente en un paradigma de derechos, como verdadera forma de realización de la justicia.

Creemos imperiosa la necesidad de llevar esta mirada a la praxis, recuperando estos puntos de partida para los entrenamientos en nuevas prácticas de oralidad, y que esta sea una mirada que llegue a todos los puntos del país y del continente, tanto donde los cambios se han puesto en marcha, como en aquellos lugares donde aún no se inicia.

Experiencia virtual ALACIPE
Comentarios de nuestros estudiantes

"Me encanto la experiencia Es buenisimo poder tener clases y corregir tareas en.vivo ya que incluso he hecho diplomaturas a distancia pero sin interaccion con los docentes. Esta metodologia es mucho mas enriquecedora. "
“Considero que la experiencia ha sido enriquecedora desde diversos aspectos: desde lo conceptual, porque siempre aporta repasar y ahondar sobre el estudio de la litigación; En segundo lugar por la forma de tratar los temas y la posibilidad de participar activamente e intercambiar opiniones con el docente y compañer@s; Y en tercer lugar porque pese a que pueda considerarse una limitante el no estar en un mismo ámbito de cuerpo presente, las nuevas tecnologías permiten trabajos de estudio de similar calidad, solo hay que adaptarse. Por último en lo personal alcance estos tres aspectos, y digo que ha sido positivo el curso. Gracias.”
"Un curso que genero interés de seguir aprendiendo y sumándonos a futuros "
"Me gustó mucho el curso. Muy didáctico y sobre todo retenía la atención de los participantes durante la totalidad de las clases!"
"Disfrute cada clase, la dinámica y los aportes, me pareció muy práctico y me sirvió para la preparación de unos juicios orales que voy a tener en breve. El profesor excelente, en todo sentido, la forma de trasmitir sus experiencias y conocimientos."
"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y de mucho aprendizaje. Y un gran placer compartir el curso con colegas y profesores de otras nacionalidades que hacen que podamos abrir nuestras mentes a otras realidades y enriquecernos de tanto conocimiento. Muchas gracias!"
"Ha sido una experiencia muy aprovechadora, una instancia de enriquecimiento personal y profesional y de intercambio con colegas de otros paises en tiempo real y que disfrutan la aventura del Acusatorio tanto como uno. Sigan así buscando mas innovación en la Litigación Oral "
"Mi experiencia excelente lo repetiría una y otra vez me gusta lo práctico del curso lejos inigualable!"

Experiencia virtual Alacipe